Publicaciones

Sinifaná: Mujeres indígenas de Caldas que le apuestan a una producción sostenible

En el Alto occidente de Caldas se encuentra ubicado Riosucio, municipio conformado por 4 resguardos indígenas pertenecientes al pueblo Embera Chamí: Cañamomo Lomaprieta, Escopetera y Pirza, Nuestra Señora Candelaria de la Montaña y San Lorenzo. 

Estos territorios tradicionalmente poseen una amplia riqueza cultural, evidenciada en los diferentes conocimientos ancestrales de las artesanías y los tejidos, oficios que desde sus orígenes fortalecen los acervos culturales, las tradiciones ancestrales, la defensa del territorio y la construcción conjunta de comunidad, en aras del fortalecimiento de su identidad como pueblo Embera Chamí.

La mujer indígena Embera Chamí de Caldas, es una mujer que se caracteriza por su fuerza, lucha, resistencia y conexión espiritual con la madre tierra; además, por el cuidado que brinda a la familia y la comunidad, permitiéndose de esta manera vivir un proceso histórico de empoderamiento individual y colectivo. Posibilitando así que los saberes y conocimientos ancestrales heredados de generación en generación, no se olviden con el pasar del tiempo, reproduciendo por medio de la transmisión de saberes, el conocimiento constante y defensa del oficio de la artesanía.

Teniendo en cuenta que las mujeres indígenas Embera de Caldas, le proyectan al fortalecimiento de sus procesos de economía propia, a través de la práctica de la artesanía y el tejido, surge la necesidad de hacer parte de una asociatividad en la cual, se dé la posibilidad de comercializar sus artesanías, tejidos y productos, para de esta manera generar ingresos económicos, que contribuyan a la economía personal y familiar.

En este contexto surge la asociación de Artesanos Indígenas de Caldas SINIFANÁ, como una necesidad para el fortalecimiento y la conservación de la identidad cultural, por medio del tejido y la artesanía, de las comunidades indígenas que hacen parte de la misma. SINIFANÁ (manta sagrada que los protege), toma su nombre en honor a uno de los cerros tutelares de la región, que está ubicado en el Resguardo de origen colonial Cañamomo y Lomaprieta. Está conformada en su mayoría por mujeres (44 artesanas) y algunos hombres (7 artesanos) que se han unido a la tradición.

Texto extraído de: “Cartilla pedagógica sobre la memoria colectiva de la Asociación de Artesanos indígenas de Caldas SINIFANA”

Conoce más sobre Sinifaná aquí

Related Posts