Conoce los 12 criterios para ser un Negocio Verde
Un negocio es económicamente viable cuando gana suficiente dinero con sus ventas para cubrir sus gastos financieros, pagar a sus empleados y/o repartir beneficios a sus dueños o inversores. En otras palabras, es capaz de mantenerse financieramente saludable.
El bien o servicio debe demostrar que genera un impacto positivo en el ambiente y que contribuye a la conservación y preservación de la naturaleza y en su área de influencia.
Un Negocio Verde debe identificar y reducir los efectos negativos en el ciclo de vida de su producto o servicio, trabajando con proveedores y usuarios para lograrlo.
La vida útil se refiere al tiempo en que un producto o servicio puede funcionar correctamente. Los productos o servicios con vidas útiles más largas necesitan menos recursos para la producción y generan menos residuos o desechos.
Se refiere a la elaboración de productos o prestación de servicios que no incorporan en sus procesos materiales peligrosos para la salud humana y ambiental o que se encuentran en la transición de prácticas tradicionales a prácticas más amigables con el ambiente.
La reciclabilidad se logra eligiendo materiales que sean mejores para ser recuperados y reintegrados en la producción, al final de la vida útil del producto, envase o empaque.
Este criterio se enfoca en la fase de fabricación del producto o servicio y busca usar los recursos naturales de forma eficiente y sostenible, utilizando menos agua, energía y materias primas. Esto implica el uso de tecnologías más limpias en la producción y el cuidado sostenible de los ecosistemas que proporcionan recursos naturales.
Se aplica a las empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, consideran un trato ético y unas condiciones de trabajo justas para sus empleados directos y accionistas, promoviendo aspectos como:
- Calidad en el empleo formal (mejores condiciones en las prestaciones sociales y el pago de salarios, a las exigidas por ley).
- Contratación de personal en estado de vulnerabilidad (discapacitados, minorías étnicas, desplazados por la violencia, desmovilizados de grupos armados, madres cabeza de familia).
- Igualdad de oportunidades (entre diversos niveles jerárquicos, género, raza o religión).
- Apoyo a la conformación de fondos internos para el bienestar del trabajador.
- Apoyo a programas especiales para mejorar la calidad de vida de sus empleados y de sus familias (vivienda, educación formal y no formal, cultura, recreación y deportes, preparación para el retiro y jubilación de sus empleados).
Este criterio se da en aquellas empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, consideran incentivar el desarrollo de su cadena de valor y compartir las buenas prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial con sus proveedores, servicios tercerizados (outsourcing) y clientes, promoviendo aspectos como:
- Realización de negocios inclusivos y justos con sus proveedores.
- Abastecimiento responsable en la cadena de suministros (compras sostenibles) y desarrollo de proveedores.
- Contratación de empresas de economía social, MIPYMES y promoción de estrategias de encadenamiento.
- Producción de bienes y servicios de calidad, a precios razonables, que estén de acuerdo a las necesidades de los clientes.
- Promoción entre sus clientes de prácticas de devolución de empaques y envases, adicionales a lo establecido en la ley.
- Se da en las empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, gestionan sus impactos sobre ámbitos de influencia externa (las comunidades, el Estado, los consumidores y la sociedad en general), promoviendo aspectos como:
- Contribuir a la economía local a través de la generación de empleo sostenible.
- Llevar a cabo programas de inversión social y desarrollo comunitario orientados a la generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza y al progreso y desarrollo sostenible del país.
- Apoyo a fundaciones u organizaciones que soporten la implementación de programas de inclusión social, protección ambiental o generación de negocios incluyentes.
- Realizar donaciones para los sectores menos favorecidos de la sociedad o para la conservación ambiental.
- Tener y acatar una política de transparencia y ética con sus grupos de interés (Estado, comunidades, ONG).
La comunicación de aspectos sociales y ambientales en Negocios Verdes debe estar en línea con las acciones sostenibles de la empresa y debe incluir a todos los involucrados en el proceso. Es crucial que la información sea precisa y no engañosa para proteger los derechos de los consumidores y otros actores en la cadena de suministro.
Las empresas pueden mostrar que han adoptado programas sostenibles o han recibido reconocimientos de terceros, como certificaciones, premios u otras verificaciones, para respaldar sus esfuerzos en favor de la sostenibilidad.